“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




domingo, 30 de mayo de 2010

Teatro rosarino premiado


Se pone en marcha el martes, en diversos escenarios de la ciudad, con entrada libre y gratuita, un clásico en el cronograma teatral local. Se trata del ciclo de espectáculos, de estéticas y poéticas diversas, que fueron ganadores en 2009 de los Proyectos de Coproducciones Municipales

Por Miguel Passarini
Un clásico de cada año en el cronograma teatral local, la muestra de las obras premiadas por el proyecto de Coproducciones Área Teatro de la Secretaría de Cultura Municipal, se pondrá en marcha el martes, en diversos escenarios de la ciudad, con entrada libre y gratuita.
Convertido en una plataforma de despegue para grupos o creadores que encuentran en el subsidio la posibilidad económica para terminar de dar forma a sus trabajos, teniendo en cuenta factores que suelen quedar afuera como cuestiones ligadas a la producción y/o difusión, el ciclo tendrá este año la particularidad de desarrollarse, también, en ámbitos alejados del centro rosarino, con la saludable intención de acercar el teatro a lugares donde no suele llegar.
Organizado por la Dirección General de Programación de Artes Escénicas de Secretaría de Cultura, el concurso, propone este año un interesante mosaico de obras que van desde la adaptación de clásicos hasta creaciones colectivas, pasando por el infantil o la llamada nueva estética circense.
Los subsidios, surgidos del Fondo Municipal de Cultura, fueron instituidos, según se adelanta, “para estimular la producción de proyectos de artes escénicas de nuestra ciudad, y está destinado a los montajes que demuestren creatividad y solvencia en el trabajo teatral actual”.
La programación comenzará mañana, a las 18, en la Vecinal Parque Regional Sur (Aguirre 6050), con el estreno de Pajaritos (cruce de tragedias), con dirección de Cristián Cutró, al frente del grupo Theorematos. La propuesta, entre otras cosas una versión libre de Tito Andrónico, de Shakespeare, cuenta con las actuaciones de Jonatan Cizmas, Nadia Grisetti, Elena Llonch, Emiliano Pino, Julieta Hemmerling, Damián Ignacio Valdés y Natalia Esquenazi.
Por su parte, el jueves a las 10, en el Centro Municipal Distrito Oeste (Avenida Perón 4602), se podrá ver Mujeres de ojos negros (foto), con dirección de Paola Chávez, espectáculo que esta noche tiene su función para prensa en la sala CET (San Juan 842), donde continuará en cartel los domingos de junio y julio. La propuesta cuenta con las actuaciones de Romina Tamburello (también a cargo de la dramaturgia) y Camila Olivé. Según se adelanta, Mujeres de ojos negros, propone “una mirada irónica sobre las relaciones femeninas, y desanda los vínculos de dos mujeres en el contexto de una familia matriarcal a punto de romperse”.
El viernes 4, a las 20, en el Centro Municipal Distrito Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), será el turno de la muy recomendable versión de la obra Sacco y Vanzetti, de Mauricio Kartun, con dirección de David Edery, al frente del Colectivo Teatral Sietelocos, que realizó una exitosa temporada en el Teatro Municipal La Comedia. La puesta de Edery cuenta con las actuaciones de Miguel Franchi, Pablo Coppa, Liliana Belinsky, Patricia Pareja, Roberto Chanampa, Carlos Soto Payva, Eduardo Vercelli, Sergio Garfinkel, Raul Santangelo, Gloria Bussano, Raúl Luna Tubio y Miguel Chiaudano (ver http://puroteatrorosario.blogspot.com/2010/04/la-revolucion-de-las-palabras.html).
El sábado 5, a las 11, en la plaza Pringles (Pasaje Álvarez y Presidente Roca), se conocerá Capot Capot, con dirección de Miguel Bosco y Esteban Goicoechea, espectáculo del prolífico grupo Pata de Musa Teatro, que cuenta con las actuaciones de Paola Chávez, Nicolás Marinsalta, Carlos Rossi y Ariel Hamoui.
El jueves 10, a las 9, 11, 14 y 16, en el La Comedia (Mitre y Ricardone), será el turno de Baltracio, el infantil, con dirección de Facundo Fernández, un espectáculo ya estrenado en La Manzana, pensado para lo más chicos, con las actuaciones de Andrés Martorell, María Eugenia Santamaría, Nicolás Frete, Laura Cardinali y Victoria Madariaga.
Por su parte, el viernes 11, a las 21.30, tendrá su función en La Comedia la referida Mujeres de ojos negros, al tiempo que el sábado 12, en el mismo horario, regresará a ese escenario Sacco y Vanzetti, poco antes de sus presentaciones en la ciudad de Santa Fe.
El viernes 18 de junio, a las 22 en el CEC (Sargento Cabral y el río), se presentará el espectáculo de circo-teatro Desoleadas, que sábado y domingo se conoció en el mismo ámbito (ver http://puroteatrorosario.blogspot.com/2010/05/mujeres-desoleadas-sin-miedo-la-soledad.html). Tras el éxito de Sonus, Kúmulus Limbus ofrece ahora un trabajo del que participan Lucia Quiroga (trapecio), Estefanía Caminotti (clown) y Julia Lamas (tela, canto y danza), acompañadas por los músicos Nicolás Tomé (teclado y loops), Gabriel Coronel (contrabajo, banjo) y Fernando Miño (percusión), bajo la dirección de Vicky Olgado.
El sábado 19, a las 22 en el CEC, se podrá ver nuevamente Pajaritos, mientras que el domingo 20, a las 22, en el mismo ámbito, ofrecerá una segunda función Desoleadas.
El jurado de la edición 2009 de Coproducciones Municipales estuvo integrado por el actor y director rosarino radicado en Jujuy, Rodolfo Pacheco; el actor y director porteño Damián Dreizik, el crítico teatral local Julio Cejas (Rosario 12) y las directoras teatrales locales Claudia Piccinini y Patricia Martinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario