“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




martes, 6 de julio de 2010

Adiós a la madre de los títeres


LA RECONOCIDA TITIRITERA Y ESCRITORA SARAH BIANCHI MURIÓ ESTA MAÑANA EN BUENOS AIRES, A LOS 88 AÑOS


Hoy por la mañana, a través de un comunicado dado a conocer por el Instituto Nacional del Teatro (INT), se supo del fallecimiento de la reconocida titiritera porteña Sarah Bianchi, acontecido en Buenos Aires a sus 88 años. La artista, después de haber pasado 10 días internada en un sanatorio porteño, sufrió una complicación renal que produjo su deceso. Sus restos son velados en el Museo del Títere (Piedras 905), ámbito que fundó el 5 de noviembre de 1983. Fue profesora de letras, y desde muy joven, ocupó distintos cargos docentes en el Teatro Nacional de Títeres del INET. Tuvo bajo su responsabilidad, también, la cátedra de títeres en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, fue profesora de teatro y mimo en el Instituto Vocacional de Arte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y profesora de mimo y pantomima en la Escuela Municipal de Arte Dramático, entre otros cargos.
En 1943, Bianchi ingresó al Teatro Nacional de Títeres y desde entonces desarrolló su actividad como titiritera en espectáculos para niños y adultos, tanto como directora, intérprete y autora. En 1947, fundó, junto a Mane Bernardo, su propio Teatro de Títeres con el que realizaron largas temporadas de labor teatral y artística. Paralelamente, se dedicó a la actividad periodística y literaria en las revistas Sur, Lyra y Saber vivir, al tiempo que tradujo textos de narrativa y técnicas de teatro. Participó en emisoras de radios y canales de televisión del ámbito nacional y, con sus espectáculos, realizó funciones en las principales salas de teatro porteñas y del interior del país, como así también en el exterior, en Puppetteres of America (EE.UU.) y Opera dei Burattini (Italia). Luego, realizó una gira por 14 países patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Su labor titiritera, con más de 55 años de actividad, fue reconocida y premiada tanto a nivel nacional como internacional. Es de destacar el Premio Konex a las 100 mejores figuras del espectáculo y Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Además, en 1995 recibió el premio Pregonero en la Feria del Libro Infantil, y en 1997 fue declarada Amiga Permanente de los Niños de la Ciudad de Necochea. Desde entonces, se instituyó en esa ciudad, el premio Mane-Sarah al mejor titiritero. También recibió el premio Argentores por sus 50 años de teatro y el María Guerrero a la trayectoria, y fue reconocida como Ciudadana Ilustre, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que obtuvo el premio a la Trayectoria, otorgado por el INT, y el Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores. En 1983, inició las actividades de la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi, entidad de bien público que presidió hasta su muerte. En 2007, el INT publicó sus obras completas: Teatro, títeres y pantomimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario