“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




lunes, 12 de julio de 2010

Fiesta de la escena nacional


VI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO RAFAELA 2010

El evento, que organiza la Municipalidad local en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro, agrupará de miércoles a domingo, 18 espectáculos

Por Miguel Passarini
Por sexto año consecutivo, lo que comenzó como un pequeño proyecto que intentaba ocupar el lugar que dejaba el paso de la Fiesta Nacional del Teatro en 2004, se convirtió en una elocuente realidad. El miércoles comienza la VI edición del Festival de Teatro de Rafaela (FTR2010), acaso el evento teatral más importante del interior del país, que se extenderá hasta el domingo y que agrupará 18 espectáculos de estéticas diversas, provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Jujuy y dos de la ciudad anfitriona, especialmente gestados para la ocasión.
Con la clara intención de revalorizar las artes escénicas en el oste de la provincia, proyectando también a la ciudad, conocida por su pujanza y crecimiento, desde la revalorización de un bien cultural como es el teatro, la programación incluye una gran variedad de géneros y propuestas pensadas para salas, espacios no convencionales y lugares al aire libre. De este modo, entre los seleccionados, podrán verse comedias, dramas, espectáculos de humor, unipersonales, musicales, teatro físico y circo.
Organizado por Municipalidad de Rafaela en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia el evento, que el pasado 23 de junio tuvo su lanzamiento oficial con la presencia del intendente municipal Omar Perotti y el director artístico y programador Marcelo Allasino, se ha convertido en uno de los más destacados del país, dado que ya tiene un lugar de importancia dentro del circuito de festivales nacionales, del mismo modo que año tras año cuenta, entre otros, con el aporte de los periodistas integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) que, como en ediciones anteriores, tendrán cada mañana un encuentro con los creadores y el público para hablar de los espectáculos presentados.
Aunque quizás el valor fundamental del evento sea el público que, masivamente, acompaña cada edición comprando por anticipado las entradas y obligando, en muchos casos, a agregar funciones dado que muchos de los espectáculos suelen estar agotadas antes de su estreno en la ciudad (las entradas están a la venta desde el sábado).
Este año, como sucede desde 2008, el teatro local estará presente con el estreno de dos obras seleccionadas a través del Concurso de Coproducciones Municipales, “con el fin de estimular y promover la producción de grupos rafaelinos”, según se adelanta. Se trata de Fanto (foto), con la actuación del reconocido actor rafaelino José Fanto, bajo la dirección de Santiago Alassia, y Espamento mamushka, de Ramiro Rodríguez.
Sobre los artistas y espectáculos programados, el festival recibirá la visita de destacados creadores y compañías nacionales. Entre otros, dirá presente Rubén Szuchmacher, reconocido director y dramaturgo, y director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), quien llega a Rafaela al frente de La gracia (ver comentario en este blog), de Lautaro Vilo, al tiempo que ofrecerá una charla para todo público. También serán de la partida Gerardo Hochman, uno de los referentes más importantes del llamado nuevo circo, que presenta Alguien, alguno, nadie, ninguno, del grupo Fulanos, del mismo modo que el reconocido equipo rosarino del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, fundado y dirigido por Aldo El-Jatib hace 15 años, que llega a la ciudad con su último e impresionante espectáculo, Dionisos out. También de rosario llegará a Rafaela el excéntrico clown y luthier Salvador Trapani, del mismo modo que la actriz, escritora y directora porteña Mónica Cabrera, invitada especial del festival desde sus inicios, quien regresa a la ciudad con su última creación, The Victory to la Madrecita.
Por otra parte, también será de la partida el director cordobés Gonzalo Marull, que ofrecerá Medieval, espectáculo montado y estrenado en Buenos Aires, al tiempo que El Bachín Teatro, compañía con una fuerte impronta histórico-política, ofrecerá un taller sobre método de actuación y funciones de Teruel y la continuidad del sueño.
Otra de las características de la presente edición del FTR2010 es la fuerte presencia de unipersonales. Tal es el caso de Nada del amor me produce envidia, del también cineasta Santiago Loza, del mismo modo que las referidas coproducciones locales.
Además, la programación evidencia una fuerte apuesta por las artes circenses en sus distintas variantes: acrobacia, malabarismo, clown, mimo, manipulación de objetos y un gran despliegue de destreza corporal, humor y fascinación visual, con la participación de los espectáculos Casicapresse, Sonus, Patologías y El Circo de los Hnos Boloño.
El cruce entre el teatro y la danza se vuelve a lucir en el extraordinario Un poyo rojo, propuesta de teatro físico que nació como un número de varieté y que formó parte de la programación del FTR09, presentándose en espacios alternativos como el Museo de Bellas Artes y la Plazoleta Centenario, con una duración de 15 minutos. La fuerza expresiva de este trabajo, sumada a las buenas críticas (integró también la programación 2009 del rosarino El Cruce), dieron impulso a sus creadores para profundizar el proyecto y transformarlo en una obra con formato de sala y de larga duración que se estrenará en Rafaela.
Por otra parte, es para destacar una fuerte apuesta al teatro de experimentación, con trabajos como el cordobés Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, de María Palacios y Camila Sosa Villada, biodrama que indaga en la propia experiencia de vida de una actriz travesti, que ofrece su testimonio en calidad de material dramático para ser transformado por la ficción y devuelto al medio social en forma de teatro, del mismo modo que el referido Dionisos aut, cruce entra la mitología griega y un teatro fuertemente antropológico, o Un hueco, de Juan Pablo Gómez, que explora formas de un teatro no convencional desde lo espacial, representando la acción en un espacio ajeno al teatro como es el vestuario de un club.

Seminarios y actividades especiales

Como cada año, el FTR2010 cuenta con un importante cronograma de actividades especiales, en todos los casos, con entrada libre y gratuita. Se dictará el seminario “Hacia un teatro épico”, dirigido a actores, dramaturgos, directores y estudiantes, dictado por Manuel Santos Iñurrieta, director artístico del grupo El Bachín Teatro, de Buenos Aires.
Por otra parte, se llevará a cabo la charla-taller “¿Cómo formar espectadores?”, a cargo de Sonia Jaroslavsky y Ana Durán, responsables del programa Formación de Espectadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre otras charlas y seminarios, se destaca la presencia de Rubén Szuchmacher, en la que el reconocido director de teatro hablará de su carrera, de su experiencia y de su extensa trayectoria. La charla estará dirigida a teatristas locales, artistas invitados y público en general. También se presentará el libro Historia de una escena en construcción: los veinte años del grupo Punto T/La Máscara, de María Eugenia Meyer, material que retoma y expande el recorrido de este grupo paradigmático de la escena rafaelina, reflejado en el libro 25 años de teatro rafaelino: tradiciones, rupturas y continuidades en la escena local, de Meyer y María Cecilia Tonón. Además de una interesante retrospectiva en video de los espectáculos más importantes de la historia del teatro rafaelino, como todos los años, se desarrollarán las habituales mesas de devoluciones con la participación de integrantes de Critea de distintos medios y puntos del país. Este año, tendrán lugar diariamente, de 10 a 13, en Cyrano Bar, retomando la vieja importa de “Café con Critea”, de ediciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario