“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




viernes, 27 de agosto de 2010

El Club de las bataclanas en Rosario


Monica Cabrera, actriz de la exitosa telenovela "Malparida" y del unitario "Tratame bien", trae su unipersonal a Rosario

EL CLUB DE LAS BATACLANAS

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Sábado 11 de septiembre 21.30 h.

Club Imperial.

Sarmiento y el río (Mision del Marinero).

Anticipadas en venta en Club Imperial y Music Shop (Sarmiento 789)

Del francés, el lenguaje popular llama bataclán a un montón de cachivaches y trabajos inútiles. Y también puede definirse como una especie de bazar, donde se venden mercancías diversas. Hubo un teatro Bataclán en Paris, que ofrecía diversos números de distintos géneros y orígenes. Y en el ‘22, un cuerpo de baile con ese nombre visitó Buenos Aires.

Este espectáculo está inspirado en las actrices y cantantes que hicieron nuestro teatro, en sus miles de anécdotas de cómicos trashumantes y en nuestra pintoresca y siniestra historia nacional. No es reconstrucción histórica, sino una fantasía musical, basada en seis monólogos, con participación del público, humor picante y político, e improvisación.

La historia transcurre en una casa de citas. Cada una de las "Flores" que se presentan pretende devolverle al Club su esplendor perdido, destacando un punto de interés del mismo, mostrando sus propias cualidades artísticas y amatorias.

Los personajes recorren distintas historias narradas en un tono de humor grotesco.

Son momentos del amor, la decadencia, la ilusión, la pasión, la ambición y la amistad.

Mónica Cabrera se vale del humor y del perfil delirante de sus personajes para encarar temas o problemáticas muchas veces amargas y en general nada complacientes. El público estalla en carcajadas con los gestos gallináceos de Coral (una antigua corista que sólo utiliza palabras que empiecen con "co"), pero también festeja el demoledor discurso de Violeta, una fanática que se dedica a promover el amor posesivo. Más allá de sus excesos y delirios, el personaje logra resumir en sí mismo aquellos universales de la relación amorosa que ya el propio Freud se encargó de incluir en sus estudios. Amapola es la que recibe al público en medio de exasperantes reflexiones sobre la vejez, la decadencia moral y las rivalidades que surgen en el escenario. Su contrapartida es Alhelí, una simpática ex bataclana, hoy abuela, que se las ingenia para sacarle el jugo a una hot-line y seguir ocupándose de su familia. Su versión porno de un conocido tema infantil ofrece uno de los momentos más desopilantes de la obra. Hortensia, en cambio, es una parsimoniosa dama con un crimen en su haber, que dice haber amado al líder radical Leandro N. Alem, pese a ser considerado "aburrido".

Intérprete, libro y dirección: Mónica Cabrera

Asistencia de dirección: Ana Bonet / Dirección de arte: Laura Sánchez

Producción: La Mosca Blanca

DIJO LA CRÍTICA

LA NACIÓN. (CARLOS PACHECO). Mónica Cabrera vuelve a demostrar un fuerte histrionismo, ductilidad y un apasionamiento por momentos arrasador. El espectáculo que concibe resulta de interés; se ocupa de un grupo de mujeres que en el teatro argentino se ha tratado muy poco desde el humor y además porque ese humor es inteligente.

AMBITO FINANCIERO. (PATRICIA ESPINOSA) Gracias a su ductilidad y su capacidad expresiva como actriz y como cantante Cabrera se sumerge en una constante metamorfosis apenas interrumpida por los cambios de vestuario.

PAGINA 12. (MOIRA SOTO) Cabrera, en un auténtico tour de force, encarna sucesivamente a seis guerreras que no se entregan. Pero el momento de mayor regocijo y disparate tiene lugar cuando la bataclana Alhelí (además abuela devota de su nietita) excita a un cliente cantándole “La reina batata” en clave erótica.

REVISTA LUNA (ANA SEOANE) Mónica Cabrera hace reír con mucha inteligencia; tiene un carisma y una visión teatral semejantes a los de Enrique Pinti. Su humor no es frívolo, es un cuestionador de la sociedad en que vivimos.

TEATRO EN BUENOS AIRES. (ISABEL CROCCE) Pero lo mejor se llama Mónica Cabrera. ¿Cómo explicar al lector qué hace esta señora aparte de actuar bien? Imagínense alguien que podría ser un equivalente de Enrique Pinti en continente, voracidad dialectal y contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario