“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




jueves, 16 de septiembre de 2010

10ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS EL CRUCE


Una fiesta en la peatonal como puntapié inicial


Por Miguel Passarini

Un clásico de la ciudad, el Festival de Artes Escénicas El Cruce, cumple 10 años y lo festeja con una edición especial que tendrá hoy, a partir de las 18, su lanzamiento oficial con una movida que se realizará en Peatonal Córdoba y que culminará con una performance de baile abierta para todo el público. El evento, organizado por la Asociación de Coreógrafos, Bailarines e Investigadores en el Movimiento y Expresión Corporal Independientes (Cobai), que entre el 18 y
el 25 de este mes desarrollará sus talleres y cuya programación tendrá lugar entre el jueves 23 y el domingo 26, pondrá en marcha hoy, tal como lo hizo el año pasado, un “flash mob” (propuesta
de danza en un ámbito abierto al público) con la participación de artistas de diferentes estéticas, y un sorpresivo cierre a cargo de la bailarina y coreógrafa local Cristina Prates, creadora del grupo de danza-teatro Seisenpunto que este año cumplió 30 de trayectoria.
La movida de lanzamiento que se realizará esta tarde, arrancará desde dos puntos: en primer lugar, desde Sarmiento y Córdoba, un grupo de zanquistas y artistas urbanos comenzará su recorrido para encontrarse con otro grupo de artistas, estas vez bailarines, que arrancará su performance desde Paraguay y Córdoba (Plaza Pringles), para abordar un punto en común en la intersección de la peatonal y Entre Ríos.
Se tratará de una intervención urbana a gran escala que tendrá como objetivo, como ya sucedió en ediciones anteriores, dar difusión a El Cruce 2010, una propuesta que Cobai organiza en forma conjunta con el grupo Simplemente Dar. “Hacemos esta movida para invitar a todos los rosarinos a que se integren a este festival que tiene la particularidad de marcar un momento de inflexión en la historia de El Cruce, es un momento de balance y también de seguir apostando a un espacio que nos ha enriquecido mucho a todos los artistas rosarinos a lo largo de estos años, y que queremos preservar”, contó a El Ciudadano Verónica Rodríguez, quien junto con Violeta Rueda y todo el equipo de Cobai tienen a su cargo la organización del evento.
Por su parte, el jueves 23, El Cruce 2010 tendrá su acto de apertura en la explanada del CEC (Sargento Cabral y el río) con otra intervención a escala urbana de la que participarán artistas de diversos ámbitos, hecho que tendrá lugar momentos antes del inicio de la programación con el estreno de un video que recorrerá las 10 ediciones de El Cruce.
El evento es un festival local con perspectiva nacional e internacional, que nació con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario un espacio de encuentro para la producción de grupos y compañías independientes de danza y artes del movimiento desde una mirada contemporánea, que tengan como eje de trabajo el cruce de lenguajes.
De este modo, del 18 al 26 de septiembre, se sucederán espectáculos, seminarios, encuentros de improvisación, música, muestras, charlas y proyecciones de video danza, buscando la confluencia
en Rosario de propuestas innovadoras de la escena actual y tendencias que reflejen al público local el panorama escénico contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario