“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




jueves, 2 de septiembre de 2010

La gran fiesta de los quince


El actor, director, dramaturgo y docente Gustavo Di Pinto habla del momento bisagra del grupo Esse Est Percipi, que tiene en su haber una veintena de trabajos, y que esta noche pone en marcha “Punto y aparte”, un ciclo que se extenderá hasta noviembre, con cinco reposiciones y un estreno

Por Miguel Passarini (publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición del 3 de septiembre de 2010 )

Increíblemente, quince años pasaron desde que un grupo de creadores locales irrumpieron en la escena rosarina con la intención de llevar adelante una propuesta artística que, por estos años, transitó, tal como ellos mismos lo definen, por tres ámbitos: la dramaturgia propia, el espacio de construcción de sentido y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, a lo que habría que agregar la firme decisión de sostener un espacio propio, la sala La Morada, fundada en Buenos Aires 990, hoy funcionando en los altos de San Martín 771.

Prueba del frondoso recorrido de Esse Est Percipi (“ser es ser percibido”), de ellos se trata, son los más de veinte trabajos, de estéticas, lenguajes y registros actorales diversos, que llevan estrenados desde 1995 a la fecha.

El grupo, con más de treinta artistas involucrados, dará esta noche a las 22 en La Morada, el puntapié inicial del ciclo Punto y aparte, con una función de Oliendo A, un trabajo de investigación del propio director acerca de la identidad. El evento, que se extenderá por los próximos meses y ten-rá como intención el festejo de los quince años del grupo, contará con la reposición de cinco espectáculos en los próximos viernes de setiembre y octubre, y el estreno, para los viernes de noviembre, de Mi cumpleaños sin mí, nueva producción de Percipi.

“Estamos muy contentos y seguimos trabajando, ensayando las obras que vamos a reponer, ultimando detalles, poniendo luces; como pasa siempre con el teatro independiente: puro trabajo, haciendo todo”, relató el actor, dramaturgo, director y docente Gustavo Di Pinto, uno de los fundadores del grupo.

Tras la reposición de esta noche de Oliendo A, el próximo viernes será el turno de Pop choclo, para continuar, el 17, con Caramba, y el 24, con la imperdible A la gran masa argentina. Por su parte, el ciclo continuará los viernes de octubre con De golpe dejé de buscar, espectáculo conocido a comienzos de este año, para finalmente estrenar, los viernes de noviembre, Mi cumpleaños sin mí.

Respecto del recorte realizado a partir de un a veintena de trabajos estrenados, Di Pinto relató: “En principio, lo que tomamos son las últimas producciones, algunos trabajos que aún están en cartel o se bajaron recientemente. Más allá de eso, también están las obras más representativas, esas que, a nuestro criterio, marcaron un quiebre en nuestro trabajo como sucedió en 2001 con A la gran masa argentina (singular visión sobre el peronismo), que en su momento tuvo mucha repercusión por tratarse de un teatro político en medio de la crisis que se vivía por aquellos días, y que hemos repuesto en varias oportunidades. En otro lugar, reaparece Pop choclo (un homenaje al cómic), obra que estrenamos en 2005, cuando cumplimos 10 años. De todos modos, hay trabajos como A la gran masa… sobre los que no hubo dudas: más allá de lo que la obra representó para el grupo en su momento, pasaron 10 años y, por ejemplo, seguimos con el mismo elenco”.

Respecto de la forma de trabajo, y de la vigencia de sus propuestas que, entre otras, incluye además títulos como Arroz con pena, Rosa Rosa y la pared, y las recordadas Vittorino Pacheco, Pablo y Eufóricos los ojos estremecida la nariz, Di Pinto expresó: “Creo que nos define el trabajo permanente y la idea de no cerrar en lo temático muchas cuestiones vinculadas a la puesta. Por el contrario, siempre estamos abriendo interrogantes que con el paso del tiempo podemos seguir respondiendo a la luz de, por ejemplo, las cuestiones políticas que van sucediendo en cada momento”. Y agregó: “Si pienso en un balance, porque un festejo como éste es un momento en el que uno se hace preguntas, siento que nos ha caracterizado más el hacer que el decir, y creo que muchas veces, cierto reconocimiento a la tarea de cada uno está más ligado al decir que al hacer. Nosotros, como grupo de trabajo, preferimos siempre hacer, crear, producir. En lo personal, me contento con estar del lado del hacer, y eso nos da mucha satisfacción, porque además tenemos un público que conoce nuestro trabajo y nos sigue. Por eso aclaramos, que más allá de que el ciclo se llama Punto y aparte, volvemos a decir lo mismo, seguiremos trabajando del mismo modo que lo venimos haciendo. De todos modos, cada trabajo que estrenamos, nos ha servido para repensar lo hecho y evaluar y programar lo que viene”.

Tras cartón, llegará la vuelta de la última propuesta del grupo conocida a la fecha: De pronto dejé de buscar, con dramaturgia y dirección de Di Pinto, y las actuaciones de Mara Campelo y Gastón Portillo. “De golpe es la forma en que nuestros personajes se relacionan, el golpe de los puños y el golpe de las palabras. Es la forma en que aprendieron a relacionarse. Ante la dificultad de tocarnos, chocamos para acercarnos al otro. El choque es un intento fallido, desesperado, de encuentro”, comentó el director, quien reconoció que los trabajos del grupo, cada uno a su manera, pintan un poco la idiosincrasia, la ideología y el pensamiento de cada uno de los integrantes.

Finalmente, Di Pinto habló de Mi cumpleaños sin mí, que verá la luz el viernes 5 de noviembre: “El estreno implica que se sume al grupo un nuevo director, que ha sido otra característica de Percipi a lo largo de estos años, la apertura a aquellos artistas que se quieran sumar a nuestra propuesta. Se trata de Gonzalo Ortiz (con quien Di Pinto escribió De pronto...), que además es el autor de la nueva obra, en la que actúan, entre otros, Mecha Núñez (actriz y directora que también se cuenta entre las fundadores del grupo junto con Enrique Gabenara y David Anica, entre otros) y sigue un poco la línea de Caramba, que habla de encuentros y desencuentros en las relaciones de pareja. Son tres personajes solitarios que se juntan para festejar el cumpleaños de alguien que no está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario