“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




martes, 10 de mayo de 2011

Una Carmen contemporánea



VII FESTIVAL ARGENTINO DE DANZA SANTA FE 2011

El encuentro que organiza anualmente la Universidad Nacional del Litoral comenzó el jueves y tuvo como apertura la obra “Entre las piernas”, propuesta del grupo tucumano La 5ª Pata, que dirige Marcos Acevedo


Por Miguel Passarini (Publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición en papel del domingo 8 de mayo de 2011)
La VII edición del Festival Argentino de Danza, que conjuntamente con su versión dedicada al teatro –que se realiza en noviembre–, lleva adelante anualmente la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), comenzó el jueves por la noche con la presentación de trabajos arribados a la ciudad de Santa Fe desde Tucumán y Neuquén, continuó el viernes con obras de Rosario y Buenos Aires, y finaliza hoy, entre otras actividades, con el estreno de Producto argentino (performance montada durante los días del encuentro con bailarines de diferentes puntos del país bajo la dirección de Marcelo Allasino), en el marco de un evento del que también participan trabajos de Rafaela y Córdoba, y que comprende tanto propuestas de sala como de calle.
“Siempre intentamos que la programación se nutra de lo que está sucediendo en la escena de la danza a nivel nacional, por eso es que invitamos a distintas provincias a participar. Es un encuentro que propicia el intercambio y el aprendizaje de la disciplina”, expresó a los medios de prensa que participan del evento Luis Novara, secretario de Cultura de la UNL.
De este modo, como pasa cada año, con la intención de hacer del festival un encuentro federal, abrió la jornada del jueves Entre las piernas, una singular versión de Carmen que bajo la dirección del actor, bailarín, coreógrafo y director Marcos Acevedo llegó desde Tucumán, para dar paso luego a las coreografías Para saber si existe el aire, de Juan Pablo Ríos; y Antropomorfia, de Leandro Kess, ambas producciones a cargo del Elenco Patagónico de Danza Contemporánea que llegó a la capital provincial desde Neuquén.
La jornada del viernes dio paso a trabajos que llegaron desde Rosario y Buenos Aires. En primer lugar, fue el turno de la obra rosarina Oh! Imperfecta, de Paula Manaker, y luego desembarcó en el Argentino la propuesta porteña Cariño, de la ex integrante de El Descueve, Mayra Bonard.

Pasión y reflexión

La puesta tucumana Entre las piernas es eminentemente un espectáculo de danza-teatro, dado que conjuga con mucho acierto ambos lenguajes para narrar lo que podría entenderse como una versión libre de la novela Carmen, de Prosper Mérimée, mundialmente conocida por la clásica ópera homónima de Georges Bizet, compuesta a fines del siglo XIX y versionada infinidad de veces, que en varios pasajes musicaliza la puesta tucumana como marco de un universo sonoro vasto y diverso. Pero, además, el espectáculo construye en paralelo un nuevo sentido latente en la pieza original, pensando al personaje, entre otras cosas, como una víctima de la violencia de género, en medio de sus arrebatados escarceos amorosos con los hombres que la cortejan y a los que seduce con su irremediable erotismo.
Así, un compendio de imágenes, desde la fragmentación tanto del lenguaje como del dispositivo escénico (compuesto a partir de proyecciones), conjugan la estructura fundante de una propuesta inquietante, que abreva en la teoría de poner en escena el deseo de libertad del personaje, algo que la bailarina y actriz Amelia Acosta, de incuestionables ductilidad y presencia escénica, consigue en cada uno de los pasajes del montaje, que completan Damián Carabajal, Hernán Lanús, Claudio Luna y Nancy Pedro, todos integrantes del grupo La 5ª Pata.
Escribió el director acerca de Entre las piernas: “El lenguaje de la danza es inequívocamente propio del universo de Carmen, y fueron las palabras quienes tuvieron que luchar por conseguir un lugar en su mundo donde prevalece la acción. Los sueños, los deseos, las emociones, los miedos conviven con ella. La pregunta es si el espejo (en este caso el escenario) devolverá la imagen que esperábamos ver”.
Por su parte, el Elenco Patagónico de Danza Contemporánea ofreció dos coreografías breves de estéticas disímiles. Se trató, en primer lugar, de Para saber si existe el aire, en la que la técnica no está puesta con algún fin narrativo sino que remite a un trabajo deliberadamente experimental acerca de los modos de apropiación del espacio. Por otra parte, en la más interesante Antropomorfia, el mismo equipo neuquino desarrolla, más allá de lo técnico, un trabajo en el que el humor y cierta ironía accionan en escena para trabajar sobre el tema de las emociones, apelando en algunos pasajes al absurdo como disparador para hablar del arte y sus alcances, y los vínculos entre lo que se narra y lo que se comprende, siempre partiendo de la tan transitada multiplicidad de sentidos que acopia el arte contemporáneo, y entendiendo la danza como un fenómeno cuyos códigos, muchas veces, dejan afuera al espectador más desafectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario