“Para nosotros, los del teatro, es importante regresar a Shakespeare por un momento. Después, volver a hacer nuestras propias cosas dándonos cuenta de que nada de lo que podamos hacer podrá llegar a ser tan bueno. Este sentido de la perspectiva no es desalentador, es una inspiración”.



Peter Brook




sábado, 9 de junio de 2012

Performance como provocación




Foto: Marcelo Martínez Berger (El Ciudadano & la gente)


ESTRENO. La directora Norma Ambrosini habla de “Amar el día, aborrecer el día”, espectáculo que se presenta en la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, y que dirige junto a Diego Stocco, basado en la obra de María de Zayas. En escena, participan Victoria Garay, Valeria Forcadell, Federico Dí namo y Santiago Orlandi

Por Miguel Passarini (Publicado en El Ciudadano & la gente, en su edición en papel del viernes 8 de junio de 2012)
Tomando como disparador el Barroco y algunos de sus lugares, recorridos, estéticas y personajes, la compañía rosarina de investigación en la performance La Quadrille, que llevan adelante desde hace dos años los directores Norma Ambrosini y Diego Stocco y de la que participan artistas itinerantes, estrenará esta noche, a las 21, en la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, donde repetirá mañana y la semana próxima en iguales días y horarios) Amar el día, aborrecer el día, “un evento basado en la vida de María de Zayas y Sotomayor (Madrid, 1590-1661)”.
“Nada es lo que parece en esta obra, ni el actor, ni el bailarín, ni el vestuario, la escenografía o el resto de sus elementos. Y a la vez nada ha sido azaroso pues, desde el publicista hasta el ingeniero, han vivido una y otra vez la historia que intentamos develar”, adelanta el intrigante parte de prensa de un espectáculo que en escena integran Victoria Garay, Valeria Forcadell, Federico Dínamo y Santiago Orlandi, y que tras las funciones locales participará en la muestra off del Festival de Almagro (España), este año dedicado al Barroco.
El resultado es una propuesta multimedia, siendo el teatro, la poesía, el montaje escénico, la performance y la música en vivo sus elementos constitutivos. 
“Esta propuesta surge a partir de la convocatoria del Parque de España para montar coproducciones tomando como disparador obras de autores españoles, y la idea fue que se tratara de mujeres y poetisas. Así, en el marco de una investigación acerca del Siglo de Oro, y tratando de no caer en los autores más conocidos, fue que abordamos a esta mujer que nos robó el corazón: María de Zayas y Sotomayor”, relató a El Ciudadano la directora Norma Ambrosini acerca de este trabajo que toma el título del poema “Amar el día” de la referida autora, “iniciática del feminismo contemporáneo, del psicoanálisis, y de un realismo mágico sin precedentes que resultan de una contemporaneidad notable”, según adelanta.
Respecto de por qué la poesía se transformó en disparador y con relación a los rótulos que hoy ya no determinan qué es danza y qué teatro, la directora se explayó: “La performance trabaja siempre el lugar del público y de la provocación, y aquí partimos, entre otros caminos, pensando qué determina el vestuario en una obra, si es posible que represente algo distinto a lo que intenta contar el personaje. Es un vestuario importante, que tiene algo de Las Meninas, de Velázquez, aunque el público se va a encontrar con un universo poético, porque todo está atado a la poesía, y es un viaje muy personal por el Barroco; es por eso que aparecen las imágenes de La lección de anatomía, de Rembrandt, o de La Bacanal, entre otras”.
Por otra parte, la directora completó: “La idea es que el público se lleve imágenes del Barroco a partir de estos personajes escritos por María de Sayas que son de una contemporaneidad increíble; más allá de que su lectura es tediosa porque está en un castellano antiguo, invito a todos a que la lean: se van a encontrar con una mujer que, veladamente o no, defendía al género y su rol de artista en un mundo dominado por hombres. Pero, además, el suyo es un universo ligado a lo psicológico: en sus poemas está muy presente la moral de la época, que si bien nos da risa, también nos involucra desde un lugar bastante perverso. Todo eso está presente en sus novelas, que en total fueron veinte, diez de amor y otras diez de desengaños, y es en esas novelas que están basados los personajes que trabajamos que son sólo cuatro”.
Respecto de la convocatoria para el Festival de Almagro Off que tiene lugar los últimos diez días del Festival de Almagro Clásico, la directora analizó: “Fuimos favorecidos también por el Fondo de Ayuda Para las Artes Escénicas Iberoamericana (Iberescena) y el Instituto Nacional del Teatro, y justo este año el off de Almagro está dedicado al Barroco y a las nuevas lecturas del teatro clásico. Estaremos viajando el 21 de julio y, como pasa siempre, uno de los jurados rescató esta obra argentina porque trabaja sobre María de Sayas, que muchos españoles desconocen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario